Píxel de Facebook

¿Que son los pixels de Facebook?

Si estas usando o piensas usar Anuncios de Facebook y/o un catálogo de productos, la herramienta indispensable para ello es el píxel de Facebook. 

Aunque dicho nombre pueda crear cierta confusión, todos sabemos que píxel es el término que se le da a los puntitos o cuadraditos que componen una pantalla, en el caso del píxel de Facebook se trata de un código que se instala en tu página web o página de aterrizaje, el cuál te ayudará a dar seguimiento a las conversiones de tus anuncios, optimizarlos, generar públicos personalizados, hacer campañas de remarketing, administrar el inventario del catálogo, etc. 

La definición exacta que Facebook nos da es la siguiente:

"El píxel de Facebook es un fragmento de código JavaScript para un sitio web que permite medir, optimizar y crear públicos para las campañas publicitarias. Con el píxel de Facebook puedes aprovechar las acciones que realizan las personas en tu sitio web en varios dispositivos para configurar campañas publicitarias de Facebook más eficaces.

El píxel puede añadir nuevos artículos al catálogo y actualizar los detalles del inventario de forma automática desde tu sitio web. Después de conectar el píxel como origen de datos, no tendrás que volver a actualizar el catálogo. Es un buen método si el inventario es grande o cambia con frecuencia."

Tenemos que imaginar el píxel de Facebook como una especie de dispositivo de rastreo que permite ver y analizar como interactúan los usuarios en tu sitio web. Podrás saber que páginas son más populares, en que punto pierden interés, cuando abandonan el sitio o el carrito, etc. 

Son muchos los beneficios de tener instalado el píxel de Facebook:

  • Medir conversiones.

  • Retargeting.

  • Crear públicos similares.

  • Actualización automática de catálogos.

  • Crear anuncios más efectivos.

  • Mejorar la comunicación con tus usuarios o seguidores.

Configurar Píxel de Facebook

Para instalar o configurar píxel de Facebook sólo hay que seguir estos pasos:

1. Crear el Píxel. 

  • Cada cuenta publicitaria tiene su propia píxel. En el Administrador comercial (https://business.facebook.com), haz clic en la columna Activos y selecciona la opción Píxeles. 

  • Aquí podrás crear tu píxel en caso de que todavía no este creado.

2. Copiar el código que Facebook te da.

  • Una vez creado deberá salirte una ventana emergente con el código. En caso de que ya estuviese creado con anterioridad, selecciona "configurar píxel" y la ventana aparecerá de igual forma. 

3. Pegar el código. 

  • El código que acabamos de copiar deberá ir ubicado entre las etiquetas HTML <head></head> del código fuente de tu página web. 

  • Este paso se realizará de una forma u otra en dependencia de la plataforma con la que trabajes o donde tengas alojada tu web, por ejemplo WordPress dispone de un plugin para facilitarte este trabajo. En el caso de que cuentes con web máster o desarrollador, simplemente facilitale el código y él o ella lo hará por ti. 

Y listo, ya tenemos instalado píxel de Facebook en nuestra página. 

¿Cómo se si píxel esta correctamente instalado?

La forma más rápida de responder a esta pregunta es mediante Facebook Pixel Helper, esto es una extensión de Google Chrome que revisa que tu Píxel esté instalado en la página y que funciona correctamente. 

¡Ojo! : Una vez se instala la extensión hay que dar unas horas, las cuales variaran en dependencia del tráfico de tu sitio web, para que píxel empiece a funcionar correctamente. 

El siguiente paso para ver si ya esta todo ok, sería ir a la pestaña URL de nuestro apartado pixeles en Facebook y ver si aparecen ya algunas URL's. Si esto es así, todo esta funcionando correctamente ya que lo que estarás viendo serán las páginas que han recibido visitas desde que se instaló píxel.