Odoo 12 SEPA

Gestionar recibos

Una vez instalado el módulo, debemos configurarlo. Para ello en el módulo de Contabilidad, en el apartado de Configuración veremos que nos aparece un nuevo apartado para configurar nuestros datos SEPA. Estos datos datos son parte del IBAN y podemos obtenerlos en el Banco y sirve para identificarnos a nivel Europeo.

Datos SEPA Odoo

El identificador y el emisor son datos que puedes rellenar con cualquier texto que ayude al receptor a identificar la transacción

SI marcamos multiples identificadores podremos cambiar el identificador cada vez que generemos un adeudo.

El identificador de Acreedor se compone de Código de pais en nuestro caso ES + sufijo + Nif.

Este dato suele proporcionarlo la misma entidad bancaria, ya que su cálculo si bien no es dificil si es laborioso como puede verse en la web de caixaBanc: https://www.caixabank.es/deployedfiles/empresas/Estaticos/pdf/Sepa/Guia_presentaciones_SEPA_oct_2013_es.pdf

Por eso recomiendo usar una calculadora de acreedor como esta: https://aic-informatica.es/sepa/   en la que solo tenemos que introducir nuestro nif y el sufijo ( normalmente 000).

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

Información bancaria de nuestros clientes

Otra información importante que debemos configurar es la información bancaria de nuestros Clientes/Proveedores. Para ello en la ficha de Cliente o Proveedor, en el apartado de Contabilidad, debemos añadir sus cuentas bancarias y veremos que además el módulo añade un enlace de Mandatos.


Mandato de Adeudo

Por cada cuenta bancaria, Odoo nos sugiere que rellenemos el apartado del mandato de adeudo, donde indicaremos el modo en el que SEPA generará dichos mandato bancario para dicho cliente, por ejemplo si es un pago fijo o es un pago recurrente, a partir de qué fecha empezamos a generar los recibos, e incluso podemos subir escaneado el propio mandato.

Odoo • Text and Image

Configuración del mandato


Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

Ordenes de cobro

Una vez hemos configurado nuestros datos SEPA y los mandatos de los clientes, ya podemos generar órdenes de cobro o de pago. Para ello, en el módulo de Contabilidad, en el apartado Pagos aparecen dos opciones para generar las órdenes de pago (proveedores) o las órdenes de cobro (cliente).

Generar orden de cobro

En el caso de clientes, generaremos una orden de cobro en donde deberemos especificar el modo de pago, el diario de banco donde queremos registrar los cobros, la fecha de ejecución y fijémonos que el tipo de pago es entrante donde nos indicará que estamos generando órdenes de cobro y no de pago.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

Importar apuntes contables

Una vez hayamos rellenado la orden básica de cobro, pulsaremos el botón de Importar apuntes contables, el cuál nos permite acceder a un asistente que nos permite indicar a Odoo, qué apuntes de cobro queremos generar. En este ejemplo, vemos que Odoo buscará en el diario de facturas, facturas que la fecha de vencimiento sea una fecha concreta. Una vez filtrados, pulsaremos el botón Añadir todos los apuntes contables para que Odoo añada dichas órdenes de cobro.

Líneas de pago

Una vez importadas las líneas, volvemos a la órden de cobro y veremos que Odoo rellena automáticamente las líneas de pago apartir de las facturas filtradas.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

Generación del archivo

Ya sólo nos quedará confirmar la órden de cobro, lo que nos generará un xml que podemos descargar, el cuál podemos importar directamente en la web del banco para procesar los recibos.

La órden de cobro, quedará en estado Pendiente, hasta que en la web del banco podamos importar el xml y una vez ejecutado, descargar el xml de recibos procesados para volverlo a reimportar en Odoo y poder finalizar la órden de cobro conciliando los cobros del banco con las facturas de Odoo.